Beneficios del Kundalini Yoga durante el embarazo

Sat Nam ji,

Una de mis pasiones desde hace 7 años es compartir la práctica de Kundalini Yoga con mujeres embarazadas.

En las clases de Yoga Prenatal o Yoga para un Embarazo Consciente, comparto distintas técnicas yóguicas: posturas, práctica de respiración consciente, meditaciones poderosas, visualizaciones, relajación profunda, etc. Este conjunto de prácticas ayudan a transitar los cambios físicos y emocionales que se dan durante la gestación, así como a preparar el cuerpo y la mente para el parto.

Vamos a ver con mayor profundidad como estas herramientas afectan positivamente tanto a la madre como al bebé:

Práctica de Asanas:

La práctica de posturas (asanas) aporta flexibilidad y fuerza al cuerpo y previene molestias típicas del embarazo como los dolores de espalda, el estreñimiento, la circulación o la falta de agilidad. También prepara el cuerpo para el parto gracias al fortalecimiento de las piernas y la apertura de caderas.

En mis clases de Yoga Prenatal también incluyo ejercicios basados en las técnicas de Spinning Babies que ayudan a la colocación óptima del bebé, lo cual favorece el descenso del bebé en el parto y puede ayudar a que los partos sean más rápidos y fluidos.

De la misma manera se trabaja la tonificación y relajación del suelo pélvico, ya que incorporamos ejercicios específicos en algunas de las posturas.

Pranayama o respiración consciente:

Uno de los elementos más importantes en las clases de yoga prenatal es la práctica de la respiración consciente o Pranayama. Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del cuerpo de la madre provocando el desplazamiento de algunos órganos internos que a su vez causan que los pulmones tengan cada vez menos espacio para respirar profundamente. Esto a la larga causa fatiga y falta de oxígeno en la madre y el bebé, lo que también puede derivar en mareos e incluso desmayos.

Al practicar la respiración consciente, la mujer aprende a utilizar toda su capacidad pulmonar al máximo de manera que puede respirar más profundamente incluso en las últimas semanas de embarazo. Así, tanto el cuerpo de la madre como el bebé reciben el oxígeno suficiente para un óptimo estado de salud.

Meditaciones “Keep Up”:

Las meditaciones “Keep Up” son una de las herramientas más poderosas de Kundalini Yoga para preparar la mente para los retos del parto y la maternidad en general. Estas meditaciones son dinámicas y suelen incluir ejercicios en los que los brazos están por encima de los hombros y se mueven de forma enérgica acompañados de alguna respiración poderosa. Esta combinación facilita el fortalecimiento del sistema nervioso y equilibra el sistema glandular, además de oxigenar todo el cuerpo.

Mientras se realiza la meditación, la mente suele mostrar todas las resistencias existentes. Esta situación es parecida a la que se da cuando suceden las contracciones del parto, y es una oportunidad para aprender a concentrarse en la respiración y poder manejar las sensaciones de intensidad. Cuando se logra finalizar la meditación con éxito, la sensación de fortaleza y poder mental aumentan y dan seguridad a la mujer para atravesar cualquier desafío.

Visualización y conexión con el bebé:

Al inicio de la clase, entre ejercicios y durante la relajación incluyo visualizaciones guiadas para entrar en un estado de calma y conectar con el bebé.

Hoy en día se sabe que el sistema nervioso y endocrino de los bebés se ve afectado ya desde la gestación y que el estado psico-emocional de la madre afecta al bebé enormemente. Cuando visualizamos un entorno seguro, bello y armonioso, el cerebro entra en un estado de relajación y las glándulas secretan hormonas que producen bienestar tanto en la madre como en el bebé.

Las visualizaciones también mejoran la capacidad de concentración y atención lo que ayuda a crear un “espacio mental seguro”, o lo que a mi me gusta llamar “la burbuja”, en la cual la mujer puede refugiarse durante el parto y crear un espacio de intimidad con su bebé de manera que nada de lo que sucede alrededor los perturbe.

Relajación profunda:

La relajación profunda no es solamente uno de los momentos favoritos de las embarazadas, sino que además es una de las partes más importantes de la práctica del yoga.

El parto está relacionado con la capacidad de relajarse y rendirse al propio proceso del parto. Por eso una mujer necesita preparar tanto la mente como el cuerpo para poder relajarse y rendirse profundamente mientras da a luz a su bebé. Si hay tensión, hay dolor. En cambio, cuando el cuerpo se relaja, la respiración se calma, la tensión se libera y la mujer puede fluir con las sensaciones del parto hasta que el nacimiento se convierte en una experiencia trascendente.

La relajación guiada también mejora la conciencia corporal y en ella también se crea un mayor vínculo con el bebé, pudiendo sentir sus movimientos y desarrollando una relación más profunda con su hij@.

Un truco yóguico que te puede ayudar en el parto: tus labios y mandíbula están conectados energéticamente con tu cuello uterino y la pelvis. Durante la relajación, practica liberar la tensión de la boca, los labios y la mandíbula. Durante el parto, utiliza esta práctica para apoyar activamente el proceso de nacimiento.

Otros elementos:

Como además de profesora de yoga también soy Yoga-Doula, una de las características que diferencian mis clases de yoga prenatal es que en cada clase damos un espacio para conversar sobre temas relacionados con el embarazo, el parto y el postparto.

En este espacio de charla propongo temas que pueden interesar a las mujeres como la alimentación durante el embarazo, cómo preparar el plan de parto, sexualidad durante el embarazo, los cambios en cada trimestre, consejos de cuidados del cuerpo, como prepararse para el postparto, entre otros. A raíz de estas propuestas, las embarazadas pueden compartir sus dudas y sus conocimientos respecto a estos temas en un entorno seguro y libre de juicios.

La creación de un espacio seguro para compartir es clave ya que muchas mujeres embarazadas pueden sentirse solas en el proceso, y el compartir con otras mujeres que están en el mismo momento vital es de gran ayuda. De echo me encanta ver cómo muchas de mis alumnas generan relaciones de amistad entre ellas que van más allá del embarazo y siguen compartiendo después del parto y durante toda la crianza!

Si estás embarazada o conoces a alguna embarazada que pueda estar interesada en mis clases en Barcelona, puedes consultar mis horarios aquí.

Y si te apetece unirte al Círculo Virtual de Mujeres Conscientes de la Era de Acuario y recibir una meditación cada luna nueva e información sobre otras clases, talleres y formaciones relacionadas con el mundo femenino, puedes inscribirte a mi newsletter (prometo que no hago spam!)

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .